RESEÑA
El programa académico de Administración de Empresas de la UCEVA, inició labores en año 1980, cuando la Junta Directiva del ICFES, concedió licencia de funcionamiento por el término de 1 año mediante acuerdo No. 016 del 10 de marzo de 1980 y fueron aprobados los programas de Contaduría Pública y Administración de Empresas de la Unidad Central del Valle del Cauca, mediante Resolución No. 0175 del 25 de enero de 1984.. Su último registro calificado está avalado por la resolución 5997 de 16 de diciembre de 2005, y la resolución 4871 de 16 de junio de 2010 la cual avala modificaciones realizadas al programa académico y aprobadas según Acuerdo 015 de 2008 del Consejo Académico.
El Proyecto Educativo del Programa Académico de Administración de Empresas, PEP, es un documento construido a la luz del PEI y se constituye en una herramienta pedagógica y de gestión para su direccionamiento, donde confluyen las epístemes de la Administración y las demás ciencias y/o teorías, que integralmente buscan el desarrollo de las organizaciones, sean estas sociales, económicas, gubernamentales, entre otras, que coadyuvan al progreso de las localidades, las regiones y las naciones, perfilándose hacia escenarios globales.
RESEÑA HISTORICA
El programa de Comercio Internacional surge de la oportunidad que para el año 2007 obre las políticas nacionales en lo referente a la adhesión de Colombia a la Organización Mundial del Comercio.
Bajo un escenario de prospectiva integradora y competitividad, se presenta la oportunidad para que la UCEVA piense en dar solución a un problema que se inicia a gestar, y es ¿ Cómo poder apoyar al empresario de la región para que aproveche las oportunidades que brinda este nuevo panorama de mercados abiertos?, La respuesta no se deja esperar, si se da inicio al análisis de Oportunidad que presenta el entorno, la incertidumbre de unos empresarios que se encuentran en una zona de confort, donde su único rival que les generaba peligro e incertidumbre económico era su propio estado de evolución tecnológica.
El impacto de la internacionalización y la globalización era un tema que aparentemente no importaba ya que su actuar pasivo hacia creer que no les tocaba a ellos para nada, estaban inmunes a los cambios culturales, a los nuevos guatos y preferencias por el consumidor, para los empresarios esto sólo pasaría en las grandes urbes, en un Municipio como Tuluá, esto era tema de otras latitudes y no para abordarlo con responsabilidad y encarar el problema que ya se encontraba entre ellos.
El problema debía ser solucionado con responsabilidad social y, nada mejor que desde la academia se manejara desde los distintos saberes, diálogos de la cultura regional y universal, esto solo se podría lograr desde la docencia, la proyección social y la investigación manejando diversas prospectivas y enfoques racionales previamente decantados.
Es así como desde la Facultad de Ciencias Económicas y Contables nace la propuesta de ofertar un nuevo programa, este debería dar respuesta a la necesidad de impactar en forma positiva en el sector real, formar una nueva generación responsable de generar cambios en el pesar y en el actuar de los empresarios , cambiar su aptitud y actitud frente al nuevo panorama que se abría de oportunidades no solo a nivel local, regional y nacional. Si no internacional Un profesional integro con principios éticos morales, transparencia, responsable e integridad en su actuar personal y profesional, con liderazgo, capaz de emprender nuevas netas asumir riesgos que deberían ser analizados con inteligencia y basados en hechos reales, confrontados con la estadística real.; este era el profesional que perfila la Facultad entregar a la sociedad civil.
Con el pasar de los días el proyecto toma cuerpo y es aquí don el grupo de profesionales que en ese momento conforman FACAEC (Dr. Cupertino Fajardo Hurtado Decano, Dr, José Ever De la Cruz Rojas, Dr. Eusebio Ducuara Célis) toman la decisión de vincular al proyecto a un profesional externo que conociera el tema, que tuviera la competencia en el tema, que profesionalmente posea el perfil en comercio internacional. El Doctor Cupertino Fajardo Hurtado decano en ese entonces de FACAEC contacta a la profesional en Comercio Internacional, Eneis Jaramillo Rodríguez, quien fue su alumna destacada en la Universidad Antonio Nariño, donde en años anteriores el Dr. Cupertino Fajardo Hurtado trabajo como profesor de economía, docente destacado y exigente, donde el compromiso con sus estudiantes siempre prevaleció para entregar profesionales idóneos, competentes, con principios y con responsabilidad social.
El Doctor Fajardo .contacta a esta profesional, la invita a su oficina para hablar de un tema específico, le comenta su propuesta, esta es analiza por parte de la profesional invitada y se da inicio a ser parte del grupo de trabajo de FACAEC, SE formaliza la propuesta y toma cuerpo el naciente programa de comercio internacional.
Para conocer la viabilidad del proyecto se vinculan a este varios profesionales, los ya mencionados en el párrafo anterior,, profesores hora cátedra que manejaban las asignaturas de Investigación de mercado, estadística, finanzas, quienes con ayuda de estudiantes de Administración de Empresas, Contaduría que tomaban estas asignaturas, harían el trabajo de campo, aplicación de encuestas, análisis de los resultados obtenidos de las encuestas, costo que tendría este nuevo programa para la UCEVA, número de estudiantes iniciales que debería tener el programa como punto de equilibrio, para darle apertura al nuevo programa, con el cual la UCEVA cumpliría con su responsabilidad social Universitaría y, daría solución al problema local que para ese entonces se veía venir a pasos a agigantados.
Para esta fecha Tuluá recibe el calificativo de Ciudad región , este como estrategia, a la vez que este Municipio es cruce de fronteras, el tema trasciende en la UCEVA y hace eco importante para FACAEC, con lo cual ve positivo y realizable seguir adelante en la realización del nuevo programa. La empresa pública INFITULUÁ en cabeza del Dr. José Edier Cardona del Ríos se encuentran trabajando en el macro proyecto de crear una Zona Franca en este Municipio y uno de los requerimientos para este fin era que debería mostrar que se contaba con una formación profesional en este campo del Comercio Exterior ; que atendiera la necesidad de las posibles empresas nacionales y extranjeras que llegarían en este lugar.
Este tema de Zona Franca, abre una perspectiva y oportunidad laboral para los bachilleres que llegaran a matricularse en el programa recién ofertado, a la ves que se les asegura un lugar propicio donde desarrollar sus pasantías internacionales, y aseguran un empleo para poner en práctica su carrera profesional, mejorar y actualizar sus conocimientos y competencias.
El grupo profesional de FACAEC y la profesional en comercio internacional, se reúnen con una periocidad quincenal o mensual, de acuerdo al trabajo complejo dejado para desarrollar, cuando este se realizará se reunía el grupo profesional con el objetivo de cotejar los componentes curriculares, a justarlos si era del caso o aceptarlo y continuar con nuevas tareas propias del trabajo que generaba el nuevo programa, de esta manera cada vez se le daba cuerpo al programa de Comercio Internacional, estas reuniones prevalecieron , hasta la presentación del programa ante el MEN y la visita de los pares académicos, con lo cual se considera por parte del Decano Dr, Cupertino Fajardo Hurtado que la tarea se había realizado en conformidad con las exigencias dadas por el MEN, la UCEVA y, la Facultad de Ciencias Administrativas Económicas y Contables. FACAEC.
Para el año 2008 y mediante la resolución No. 83 86 del 20 de noviembre obtiene el registro académico, igualmente este programa fue creado mediante el acuerdo No. Del consejo Directivo de la UCEVA, para el año 2009, y en el segundo semestre de este mismo año se da inicio del programa de Comercio Internacional, Como FACAEC ya contaba con dos (2) programas reconocidos y acreditados por el Ministerio de Educación Nacional, con una trayectoria de 22 años, se toma la experiencia de sus docentes tiempo completo y hora cátedra para tomarlos como docentes vinculados al nuevo programa que estaría adscrito a FACAEC. El componente curricular serían semejantes en los primeros 4 semestres a los programas de Contaduría Pública y Administración de Empresas, para aprovechar el cuerpo docente profesional e idóneo con el cual se contaba en el momento. A la vez que se le daba la opción a los estudiantes matriculados en los programas de FACAEC que en un momento determinado podían tomar la decisión por continuar con el programas en el cual se matriculo o por el contrarío si en el trasegar de su carrera descubre que no se identifica con esta, se le daba la opción de continuar con su proceso profesional en cualquiera de los otros dos programas, ya que estos guardan una similitud en sus componentes de asignaturas, es a partir del 5 semestre que cada programa de FACAEC, Contaduría Pública, Administración de Empresa y Comercio Internacional, inicia el proceso de formación profesional con las asignaturas de profundización.
Es asi como el programa de comercio internacional toma cuerpo como una nueva alternativa profesional para los jóvenes de la región, que ven una oportunidad laboral con impacto internaciona.
RESEÑA HISTÓRICA
El programa de Contaduría Pública se crea en 1976 por disposición de las Directivas de la Unidad Central del Valle del Cauca e inicia labores en jornada nocturna en febrero de 1977. En ese momento ya la UCEVA llevaba 5 años de estar funcionando y la comunidad venía solicitando el ampliar la oferta de programas académicos nocturnos diferentes a Derecho, Ciencias Sociales y Educación Física. Se crea entonces para atender la necesidad de formar los profesionales de la Contaduría Pública que requería y sigue requiriendo el sector empresarial y comercial de la región. Inicialmente la totalidad de los estudiantes eran personas que laboraban durante el día, especialmente en actividades contables; hoy en día encontramos también como estudiantes del programa a bachilleres recién egresados que tienen como proyecto de vida el ser contadores públicos.
Se inician labores en febrero de 1977. En Agosto del mismo año las interrumpe por exigencia del ICFES para que cumpla con algunos requerimientos de ley. Una vez se cumplen, el Ministerio de Educación Nacional le otorga licencia de funcionamiento por medio del Acuerdo 087 del 19 de Mayo de 1980. Se reanudan labores académicas en Agosto del mismo año, previo el cumplimiento de las condiciones requeridas para el normal desarrollo académico y administrativo.
Entre agosto de 1980 y el primer semestre de 1983, el programa funciona en locales de escuelas públicas del municipio de Tuluá. En el segundo semestre de 1983, debido a la presión ejercida por los estudiantes, se traslada a la ciudadela universitaria, ocupando el bloque donde funciona actualmente, luego de un esfuerzo comunitario para adecuarlas debidamente para las labores académicas.
El 25 de enero de 1984, el ICFES le da aprobación por medio de la resolución No. 0175, siendo renovada por medio de las resoluciones No 282 de julio 28 de 1986 hasta diciembre 31 de 1988 y la No 2768 de noviembre 1 de 1988 hasta el 31 de diciembre de 1993.
Por la autonomía que concede la ley 30 de 1992 a las instituciones de educación superior, el Consejo Directivo de la UCEVA, por acuerdo 005 de diciembre 1 de 1993, concede la aprobación que actualmente rige para el programa de Contaduría Pública.
El Consejo Directivo de la UCEVA, por acuerdo 042 de julio 24 de 2001, crea la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables. Los programas académicos de Contaduría Pública y Administración de Empresas quedan adscritos a esa Facultad.
El programa ha estado comprometido, desde su creación en 1976, en un proceso de mejoramiento continuo, el cual se ha visto fortalecido con las directrices institucionales y las dadas por el ICFES, ASFACOP (Asociación de Facultades de Contaduría Pública) y FIDESC (Fundación para la Investigación y Desarrollo de la Ciencia Contable). Los directivos y profesores han sido conscientes del compromiso adquirido de prestar a la comunidad un servicio educativo fundamentado en criterios de alta calidad, de pertinencia y realidad social. Resultado de esto es la formación de profesionales competentes que contribuyen al desarrollo de la región y del país.
En el proceso de reestructuración curricular, el programa ha estado atento a las recomendaciones y directrices dadas a nivel nacional por el ICFES, ASFACOP, FIDESC, CTCP y por la Junta Central de Contadores, los cuales han definido los requerimientos mínimos y necesarios para la formación del Contador Público Colombiano; a nivel internacional ha seguido las orientaciones del IFAC (Federación Internacional de Contadores).
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